Mantenimiento semanal de WordPress

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
Mantenimiento semanal de WordPress
icon loader
/

Dar mantenimiento a WordPress es igual de importante como su diseño y crear contenido… Todo va unido, ligado, de la mano. Y esto es igual de importante si tu sitio va comenzando o si ya tiene algunos años.

mantenimiento semanal

Seguimos una semana mas, un viernes mas, con esta «saga» jejejeje hoy te compartiré en que consiste el mantenimiento semanal. Ya hablamos del mantenimiento en general, y en el episodio 63. Mantenimiento diario de WordPress. Hoy hablamos de aquello importante, que debemos de hacer una vez a la semana 😉

El mantenimiento semanal lo hago así:

  • Actualización de WordPress, Plugin’s, Theme’s
  • Optimización de la base de datos
  • Atención de errores en Search Console y Eliminar enlaces rotos
  • Análisis de datos y analíticas
  • Evaluar consumo de recursos en el hosting

Ahora, en detalle:

👉Actualización de WordPress, Plugin’s, Theme’s: Por cada web que tengo, tengo un clon para ir actualizando, y después de probar que todo funciona al cabo de una semana como mínimo actualizo la web de producción. Así me aseguro que todo va a funcionar. ¡Eso sí! nunca actualizar web’s en producción en viernes o sábado… y nunca en domingo. Hacerlo lunes, cuando todo mundo esta «online» por si se necesita llamar a soporte 😉

👉Optimización de la Base de Datos: El viernes pasado te hablaba de crear copias de respaldo, esa es tarea diaria… Una vez a la semana se debe eliminar comentarios de la papelera, no aprobados, spam, datos obsoletos, o versiones antiguas de post… Es decir Optimizar la Base de Datos, la optimización se puede hacer con varios plugins, yo te recomiendo Optimize Database after Deleting Revisions, que me funciona de mil maravillas.

👉Atención de errores en Search Console y Eliminar enlaces rotos: Si no tenes el agrado de conocer Search Console de Google, debes de hacerte su amigo cuanto antes… Dicho pronto y rápido, Search Console nos permite detectar errores de SEO, además nos permite recibir notificaciones por correo de algunos problemas que se detecten, y te avisa si no cumplís con algunas normas de calidad en el buscador de Google.

Una vez a la semana, es muy recomendable dar una revisión del estado de tu web dentro de Search Console. La revisión es rápida, y si surge algo, también es fácil de corregir.

👉Análisis de datos y analíticas : Dice el dicho, cada maestrillo tiene su librillo… Hay muchos sitios en los que podemos evaluar el rendimiento de nuestros sitios… Por ejemplo:

Y con el tema de la analítica, por supuesto el ganador sin duda es Google Analytics implementarlo es tema de otro episodio… Pero este punto del mantenimiento debe de llamarnos al análisis y a la acción… Porque de nada serviría tener los datos, sí no hacemos nada para mejorar el rendimiento de nuestra web, o la de nuestros clientes.

👉Evaluar consumo de recursos en el hosting: En una semana pueden pasar muchas cosas, si las conocemos, sabremos lo que es normal… y lo que no.

Si no le ponemos ojo al consumo de recursos de nuestro servidor, un día nos llevaremos mas de algún susto o disgusto. Ya sea con Plesk Onyx, o cPanel, o el Panel de nuestro Hosting… Debemos vigilar el consumo normal, y corregir si sucede al «raro.»

Sumado el día a día, más este mantenimiento semanal, nuestra web trabajará en optimas condiciones… además de estar seguros y protegidos contra cualquier ataque. Y con la cobertura y tranquilidad que da tener respaldos y backup’s. ¡Y ya esta! El próximo viernes cerramos esta «mini saga» con el mantenimiento mensual.

¡Hasta el lunes! Feliz fin de semana, que todo vaya muy bien… ¡Salú!

Si queres ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Deja un comentario