63. Mantenimiento diario de WordPress

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
63. Mantenimiento diario de WordPress
icon loader
/

Al hablar de mantenimiento podemos generalizar y extendernos hasta el infinito y mas allá… Pero si lo separamos, dividimos, y organizamos va a ser mas fácil de entender… y lo mejor aun… mas fácil de hacer.

63 mantenimiento diario de wordpress

En el Episodio 58. Dar mantenimiento a tu WordPress, te hablaba sobre dividir el mantenimiento diario, semanal, y mensual. Porque el mantenimiento no depende del tipo de web que tenes, o del trafico, o de la frecuencia de publicación… Depende del tipo de mantenimiento… Y hay algunas cosas que son para el día a día… y de eso te hablaré hoy.

Del día a día

  • Copia de seguridad de Base de Datos.
  • Revisar y verificar las alertas de seguridad.
  • Optimización de tiempo de carga y caché

Copia de seguridad de Base de Datos.

Si algo debemos guardar como «oro en paño» es la Base de Datos… Porque es donde se guarda TODO lo que hace a tu web, ser tu web… Tus post, configuraciones, borradores, usuarios, comentarios: TODO.

Lo trágico de los malware, es que nos hace pedazos la Base de Datos, y por eso es tan complejo y frustraste recuperar un WordPress después de un ataque. Si algo malo pasa. Borramos todo… Recuperamos la Base de Datos y a seguir viviendo 😎

En esta tarea diaria también podemos optimizar la Base de Datos, para ir eliminando «basura» que con el tiempo se va acumulando en nuestra web.

Revisar y verificar las alertas de seguridad.

Plugins de seguridad, hay muchos, unos mas conocidos unos menos… Pero sea cual sea, todos nos notifican el estado de seguridad de nuestro WordPress… nos avisan por mail, por SMS, o dentro del «admin»

Pero de nada serviría que nos avisen de incidencias, si no hacemos nada, y no tomamos medidas correctivas y preventivas a cara de nuevos «intrusos»

Podemos comenzar cosas sencillas como cambiar la URL de login, y limitar las veces que se puede intentar ingresar en un determinado tiempo… Todo esto lo podemos hacer con todos los plugin’s de seguridad.

Optimización de tiempo de carga y caché

Ya te he hablado de la Optimización y la Caché, si bien es cierto que los plugins hacen su trabajo… Nosotros también debemos de verificar que todo va funcionando.

No se trata de obsesionarnos con la velocidad, y con esos números mágicos. Se trata de estar conscientes de «barrer» nuestra casa, para que los usuarios de nuestra web ingresen a un WordPress con su caché optimizada. Así que a limpiar la caché a diario.

Recordemos que la caché es esa memoria que se guarda en tu servidor, y cuando un usuario ingresa, le carga esta versión lo que hace que todo vaya mas rápido.

No olvidemos optimizar el caché para dispositivos móviles y excluir las paginas «estáticas» ya que una vez hechas no se modifican en mucho tiempo.

Por un día es suficiente…

Así como nos gusta llegar de visita a un lugar limpio, también debemos de recibir en «nuestra web» a nuestros usuarios… garantizándoles un lugar limpio y seguro. Y por si algo sale mal, tener nuestra Base de Datos con sus respectivos backup’s para no perder nada y volver a estar «online» lo mas pronto posible después de algún «mal rato»

Si queres ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Deja un comentario