06. Registros para configurar email

Vesta te permitirá gestionar de modo gráfico la gestión de cuentas, buzones de correo electrónico, y el acceso al webmail.

En esta clase…

👉Verificar el estado del servidor de correo de nuestro Vesta
👉Crear registros TXT para cumplir con protocolos de seguridad del correo

El correo electrónico se ha convertido en un pilar de internet. Y por esa razón las empresas de hosting lo ofrecen junto a nuestras web.

Tener en el mismo servidor las webs y los correos no es muy buena idea. Pero si es un correo sencillo con pocos envíos o querés crear tu propio Vesta como servidor de correo estas clases te serán muy útiles.

Vesta te permitirá gestionar de modo gráfico la gestión de cuentas, buzones de correo electrónico, y el acceso al webmail. Así que Pongamonos manos a la obra:

Lo primero que haremos en la configuración de los registros en la zona DNS de nuestro Cloudflare.

Crearemos un registro “A” con nombre mail y de contenido la IP de nuestro VPS.

Y también crearemos un registro “MX” con nombre tu dominio y de contenido mail.tudominio.com y prioridad “0

El correo electrónico tiene sus protocolos de seguridad, que debemos cumplir si no queremos que nuestros mail vayan a parar a la carpeta SPAM.

Estos protocolos cumplen diferentes parámetros de seguridad y los tenemos que configurar también en nuestra zona DNS de Cloudflare:

Comencemos con el protocolo SPF. Crearemos un registro “TXT” de nombre @ y con contenido:

v=spf1 ip4:000.000.000.000 include:_spf.google.com ~all

Tenés que reemplazar los 000.000.000.000 por la IP de tu VPS

El siguiente protocolo que debemos configurar es el DMARC. Crearemos un registro “TXT” de nombre _dmarc y con contenido:

v=DMARC1; p=none; adkim=r; aspf=r;

Y el ultimo e igual de importante el protocolo DKIM. Crearemos un registro “TXT” de nombre mail._domainkey y con contenido:

v=DKIM1; k=rsa; p=

Después del p= tenemos que colocar la clave publica de protocolo DKIM de nuestro hostname. ¿Y de dónde lo sacamos? Accedemos a nuestro VPS por medio de la terminal, y ejecutamos el siguiente comando:

v-list-mail-domain-dkim-dns admin dominio.com

El dominio.com, tenemos que reemplazar por nuestro dominio/hostname. Y al ejecutar el comando también tenemos un nuevo registro TXT que tenemos que agregar: Nombre _domainkey y con contenido: t=y; o=~;

Con estos registros, ya hemos configurado nuestro Vesta para funcionar a la perfección como Email Hosting, además de Hosting web. Vamos a la clase donde te muestro paso a paso como se hace todo esto:

Aquí están las clases de este curso: