¿Vale la pena una LLC si estoy en España?

¿Estás pensando abrirte tu LLC y estás en España? Te recomiendo evaluarlo bien antes de tirarte a la piscina.

Yo abrí mi LLC a finales de diciembre del 2022, recibí mi EIN a finales de enero, abrí mi cuenta de Stripe en febrero y comencé a operar en ese mismo mes. Para mi toda ha sido ventajas e inversión… mucha inversión.

Un cliente que aprecio mucho, tiene su SL en España y me comentó:

… He oído que ahora se van a poner más duros con la legislación para crear una LLC… no sé si sabes que en España hay una especie de “fiebre” en muchos emprendedores y hay gente vendiendo cursos como locos de cómo crear una LLC… mucha gente de España las está creando.

Empresario Español

Le respondí con un gran testamento que justo al momento de darle -enviar- me pareció que valía la pena también compartirlo de forma publica para que todo el emprendedor español pueda leer mi opinión y pensárselo dos veces antes de invertir su dinero en algo tan complejo y maravilloso como una LLC.

Copio/pego tal cual:

Las LLC’s abren un mundo de posibilidades para países como el mío que carece de todo. Yo tuve que hacerlo para poder utilizar Stripe.

También tengo otras ventajas: banco en USA, acceso a herramientas B2B y por supuesto la posibilidad de entrar al mercado estadounidense. Entiendo la “fiebre”… la hacienda española aprieta mucho y toma medidas poco convenientes para el valiente autónomo.

Muchas gente se lanza a realizar el proceso por ellos mismo y eso es poco conveniente, porque algunas regulaciones cambian de un estado a otro. Y se debe de tener claro que se necesita y que se debe abrir: ¿LLC? ¿Corp? ¿INC?

Para el emprendedor que va a vender productos digitales la LLC de un solo miembro, es lo ideal. Pero esto es util para vender y trabajar con extranjeros, no para dar servicios a clientes locales. Es decir que los españoles que abren la LLC, deben de vender a todo el mundo y no en España.

Además hay mucho humo con relación a la tributación en Estados Unidos. Muchos te lo pintan como: si no vendes en USA, no tenés activos en USA, no tenés propiedades en USA ¡no se paga impuestos! Y esto es cierto… pero los estados piden a final de año el Annual report y si se presenta a cero año con año pueden no renovarte la LLC y hasta ahí llego la fiesta. 

Una LLC es una inversion que se debe meditar con cabeza fría y no es para todo tipo de negocios. Mis servicios encajan muy bien porque todo es digital y no vendo a El Salvador. Pero conlleva mucho gasto mensual y anual: casi $600/año y casi $400/mes… redondeando casi $5,400/año entre herramienta de gestión, contabilidad, presentación de impuestos y renovación anual ¡Claro! Si se quiere hacer bien. 

En Estados Unidos no esta cambiando la legislación. Al contrario, se van abriendo nuevas herramientas, se están bajando algunos costos y se están simplificando procesos… yo creo, que lo que te han comentado, es relacionado a la hacienda española.

He visto muchos creadores de contenido que venden la idea: tu empresa en Estados Unidos, tu Stripe de Estados Unidos y tu dinero te llegará a tu banco de Estados Unidos: vos date de baja como autónomo y te das de alta como empleado de tu propia empresa, así tu dinero es un salario de una empresa extranjera

Esto es así en países tercermundista como muchos en Latinoamérica, pero en España hay muchas formas de detectar que estas generando ingresos y que no los están gestionando “como se debería” y esto es un riesgo muy grande.

Yo tengo pensando crear un producto en el que quiero compartir mi experiencia y lo que se tiene que saber antes, durante y después de crear la LLC… pero aún me falta vivir el Annual report y hasta entonces podré compartir el viaje completo. Pero al ver todo el humo que se ha generado, me lo pienso y lo vuelvo a pensar jejejeje. 

Cada negocio es muy particular y la LLC no es conveniente para todo y para todos. Para algunos encaja perfecto, para otro da algunos beneficios y para otros realmente no amerita el esfuerzo.

👋

Un comentario

  1. ¡Ojo! ¡Ojito! Mi opinión no es un consejo financiero ni de inversión.
    Yo no soy nadie, para decirte que es lo que tenés que hacer y que no.
    La LLC para mí nació desde la necesidad de acceder a una pasarela de pago ¡que en verdad funcione! Hay muchas ventajas… pero también mucha inversión, antes de poder ver ganancias y ceros en la cuenta del banco.
    PD: yo sigo invirtiendo, invirtiendo e invirtiendo 🫢

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *