La movida de ProfilePress

Implementador WordPress
Implementador WordPress
La movida de ProfilePress
Loading
/

No es algo “de hoy” pero sucedió con un plugin muy importante dentro del repositorio… Y el relajo fue idea de su nuevo propietario al pasar el plugin de gratuito a freemium. Y como podemos aprender hasta de una piedra si miramos con atención, veamos el chismecito y saquemos algo de valor para nuestros emprendimientos.

La movida de ProfilePress
  • WP User Avatar era un plugin
  • Con 400,000 instalaciones activas
  • Dentro del repositorio de WordPress
  • Hablamos de él en el episodio 342
  • Alla por marzo del 2020
  • Te terminé el episodio sobre este plugin diciéndote:
    • Formas de hacer esto por código por supuesto que las hay, pero si necesitas algo puntual y aun no tenes la experiencia para picar código es un plugin que te hace la tarea… Y la hace muy bien.
  • Hace unas semanas cambió su nombre a ProfilePress
    • Nada raro
    • Cuando un plugin es comprado por alguien
    • O cuando el desarrollador
    • Cede su desarrollo a otro
  • ProfilePress sigue siendo gratis
  • Pero ya no es un plugin que resuelva
  • Un solo problema
  • Al cambiar de marca
  • Ahora ofrece un conjunto de funciones
  • Y paso de a ser un plugin
    • De administración de registro, perfil y membresía de usuarios
  • Si vos tenes un plugin para administrar los avatares de tu WordPress
  • Y al actualizar te aparece un plugin de membership, mas pesado y con mas consumo de recursos…
  • Obviamente no gusta y molesta
  • Paso de…
    • Un plugin para agregar un avatar a los usuarios cuando dejan comentarios en tu WordPress
  • A…
    • Un plugin de membership site completo, con multiples opciones, y que en ningún momento pediste
  • Por el cambio tan brusco y sin aviso
  • ¿Veremos una historia de buenos y malos?
  • Pues no…
  • Porque como muchas en nuestro diario vivir
  • Siempre hay dos caras en una misma moneda
  • Collins A, fundador de ProfilePress
    • Compró WP User Avatar el año pasado
    • En una reciente en una entrevista de The WP Minute, Collins habló sobre la situación y matizo:
    • El mantenimiento de complementos gratuitos es un trabajo no remunerado pero, sorprendentemente, muy exigente. Recibes montones de usuarios que exigen ayuda … Y tan pronto como ofreces, digamos, una versión paga para ayudar a compensar el costo de desarrollo y mantenimiento de la versión gratuita, te critican.
    • No soy desarrollador, pero como creador de contenido gratuito
    • Puedo entender lo que dice Collins
    • Me ha pasado con usuarios de YouTube y con oyentes de este PodCast
    • Y lamentablemente, muchos usuarios
    • Aún no entienden que piratear esta mal
    • Que “bajarse de Google” los plugins es dañarnos a todos
    • Porque si no se remunera a los desarrolladores
    • Estos dejaran de invertir tiempo y recursos
    • En mejorar los plugins o en crear versiones gratuitas
  • Dice Collins que al adquirir WP User Avatar
  • Recibió mucho feedback
  • Y solicitud de muchos extras
  • Estas solicitudes lo motivo a crear ProfilePress
  • Y reunir en un solo plugin y en un mismo desarrollo
  • Lo que era WP User Avatar y lo que querían hacer con ProfilePress
  • Pero en mi opinión no se hizo de forma correcta…
  • Porque antes de sustituir un plugin con otro
    • Tuvieron que avisar
    • Tuvieron que dejar la opción de desactivar todo lo nuevo
    • Da la impresión que lo hicieron por el numero de instalaciones activas de WP User Avatar
    • Y para que ProfilePress tuviera “un inicio exitoso”
  • Los usuarios comenzaron a valorarlo negativamente
    • ¿Cómo puedes simplemente cambiar un complemento de imagen de perfil a un complemento de membresía, eres tonto?
    • Patéticos
    • Poco ético y exasperante
    • «Cambio» desastroso y poco ético para los propietarios de sitios desprevenidos
    • Mala práctica
    • Podría ser un buen complemento, pero no me gusta el cebo y el interruptor
    • El desarrollador cambió el complemento a otra cosa
    • cambió la propiedad, el nombre y agregó características innecesarias
    • Membresía forzosa? ¡No, gracias!
    • Terrible
    • Solía ​​ser genial en una cosa
    • WTF: debería haber sido un nuevo complemento
    • Las ‘funciones’ no solicitadas rompieron mi sitio
    • En dos días paso de tener
      • 66 valoraciones de una estrella
      • a 313 valoraciones de una estrella
  • En este punto como usuario
  • Uno esperaría que del repositorio de WordPress ORG
  • Tomaran cartas en el asunto
  • Y no permitieran que esto pase
  • Y si pasa, que sean ellos quienes regulen
  • Pero… Como hemos visto en otros episodio
  • El repositorio brilla por su ausencia
  • Al dejarlo pasar se sienta un peligroso precedente
  • En el que cualquier empresa va a hacerlo
  • Sin repercusiones y posiblemente hasta se vuelva una tendencia dentro de WordPress… Que triste.
  • Pero volvamos al tema…
    • ¿Qué hizo mal Collins?
    • ¿Qué debemos aprender de esto nosotros?
  • Lo que hizo mal para mi fue:
    • Realizar un movimiento turbio y cínico
    • Pensar en su beneficio (número de usuarios y posibles interesados en la versión premium)
    • Dejar de lado a todos los usuarios que de un día para otro tenían sus WordPress en mal estado
    • Ignorar y no dar la cara en el foro de soporte ante la situación
  • Que nos sirva de lección
    • Los usuarios no son números
    • Son de carne y hueso como vos y como yo
      • Tienen sus obligaciones, sus agendas, y sus responsabilidades
    • No es correcto hacer un cambio que afectaría a miles de usuarios
    • Solo por obtener tu beneficio o lograr sin esfuerzo llegar a mejores números
    • A los usuarios, clientes, y alumnos
    • Se les debe tratar con respeto y no perjudicarlos con una decisión “por que sí”
    • Este tipo de acciones en lugar de beneficiar
    • Daña una marca y empaña a un profesional
    • Porque te convierte de la noche a la mañana en alguien poco ético y poco fiable
    • Y al día de hoy, en el mundo en el que emprendemos…
    • Es VITAL ganar la confianza para que la gente nos compre, contrate, y se suscriban

No busquemos caminos “fáciles” no busquemos atajos poco éticos, o pensar que “toda prensa es buena siempre y cuando hablen” seamos responsables y hagamos nuestro trabajo lo más ético que nos sea posible.

Si querés ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

PD: Si buscas un sustituto a WP User Avatar… Podés probar su fork: Custom User Avatar… y también:

Un comentario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *