Especialista en servidores y Hosting VPS
Google Lighthouse
/
RSS Feed
Como implementadores WordPress tenemos una lista de herramientas que son un ABC para nuestro día, día… “en la oficina” una es GTMetrix que ha cambiado mucho gracias a PageSpeed y Google Lighthouse. La otra semana hablaremos del nuevo GTMetrix… Hoy hablaremos de Lighthouse.
- ClubHouse naaaaaaa
- Lighthouse el holograma que dejaron «los primeros» para entrenar a She-ra ¡tampoco!
- Estamos en el 2021
- Y al día de hoy muchas apps son en realidad un sitio web optimizado
- Se están creando “webs” para que se vean, funcionen, y trabajen como si fueran apps
- A estas webs-app también las conocemos como PWA
- Que dan al usuario el feeling de estar usando una app nativa
- Google Lighthouse
- Una herramienta que pone a prueba la usabilidad y el rendimiento de apps y sitios webs
- Un detalle que destaca en esta herramienta es que en los resultados nos muestra un “potencial de optimización”
- Y esto es una gran ayuda en nuestro trabajo
- Google han dado un paso mas allá
- Y ahora con Google Lighthouse ya no entras a una URL
- Tenes que instalar un extensión en tu navegador para poder usarlo
- Lighthouse analiza y compara:
- Rendimiento
- Accesibilidad
- Buenas practicas
- SEO
- PWA
- Obviamente si estas analizando un WordPress
- Te saldrá cero en PWA porque no es una progressive web app
- Lighthouse esta creado para ser de utilidad para todo tipo de usuario
- Obviamente lo mas experimentados van a sacarle mas “chicha”
- Y ¡ojo! Que cuando te digo mas experimentados…
- Estos no lo hacen desde la extensión del navegador
- Sino que usando la línea de comandos (CLI)
- Y así tienen más opciones y una configuración del test más personalizada
- Al hacer el test te presentará diferentes resultados basados en tres colores y simbolos
- Triangulo rojo: Vamos mal chaval! 0-49
- Cuadro amarillo: Regulin-regular 50-89
- Circulo verde: ¡Hay bendito! 90-100
- Claro, lo ideal seria tener todo verde…
- Así como lo ideal seria que no hubieran cyber criminales, ni hackers, ni bots malos…
- Pero bueno, si te has metido a solicitar analisis
- Debemos tragar grueso y tomar cartas en el asunto (o no)
- Veamos, brevemente en que consiste cada sección del analisis:
- PWA
- Pensado para estas webs apps
- Se comprueba los elementos y contenidos dinámicos
- Si esta en un worker y si esta online
- Rendimiento
- Lighthouse analiza la velocidad y comprueba si los elementos que se han cargado se visualizan correctamente
- Tiene seis sub categorias:
- Primera imagen de contenido
- Primera imagen con sentido
- Índice de velocidad
- Tiempo para interactuar
- Primer CPU en espera
- Latencia de entrada estimada
- Y ademas de dar datos, nos da consejos y recomendaciones
- Con el objetivo de mejorar los tiempos de carga
- Accesibilidad
- Los que no tenemos una limitación
- Nos es difícil imaginar lo necesario que es la Accesibilidad
- Lighthouse comprueba si tu web es fácil de usar
- Para personas con limitaciones físicas
- Buenas practicas
- Aquí analiza aspectos de seguridad
- Si se carga de forma segura
- Y si tu base de datos es segura
- SEO
- El SEO ya te he dicho que es una ciencia en si misma
- Lighthouse en este apartado
- Verifica el nivel de visibilidad en diferentes buscadores
- Si te da 100 no creas que todo es miel sobre hojuelas
- Este apartado es muuuuuuy básico
- Y solo toma motores de búsqueda para versión móvil
- PWA
Google Lighthouse es una herramienta más, es otro peldaño más, es un punto a mejora más. Y le da total relevancia a resultados desde dispositivos móviles. ¿Por qué deberíamos de interesarnos? Porque el nuevo GTMetrix le da especial relevancia… Y dicho sea de paso, de esto te hablaré el próximo miércoles.