Dejar en paz a functions.php

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
Dejar en paz a functions.php
icon loader
/

Los theme’s de WordPress traen un archivo/fichero llamado functions.php de este archivo te hablan muchos tutoriales que vas a encontrar en Google para hacer y modificar “cosas.” Pero basta ya ¡dejarlo en paz!

dejar en paz a functions php

Si vas comenzando con la implementación WordPress o si ya tenes un tiempo… Debe interesarte porque funciona lo que funciona. Y comenzar a preguntarte como poder hacer cada vez las cosas mejor.

Y te va a pasar que necesitas hacer algunos ajustes a tu WordPress y en Google te dirán que pegues tal código en functions.php, que pongas esta parte de código en tal linea de functions.php… y ¡no! Dejarlo en paz.

Y.. ¿por qué no? 🤔

El functions.php viene con los theme’s para todo lo que tiene que ver con el aspecto visual y la forma en la que el theme ordena y muestra toda la información (texto, imágenes, enlaces, widget, etc) de tu WordPress.

Y sí venís de y pegas código dentro del functions.php al cambiar el theme se pierde todo: Y te vas a topar con el gran temido Efecto lock-in.

Y entonces… 😔 ¿Qué hago?

Recordemos qué tenemos que hacer las cosas bien… y hacerlo desde un principio:

  • Los theme’s son para dar estructura.
  • Los plugin’s son para la funcionalidad.

Y por todo esto, el functions.php no es para que WordPress haga o deje de hacer cosas.. Lo correcto es hacerlo por medio de plugin

Y no necesitas ser un hacker para crear tu propio plugin con funcionalidades. Y de esta manera te garantizas que estas haciendo las cosas bien.

Si cambias theme, no se pierde nada. Y lo mejor es que si la web es para un cliente, va a poder ver en el listado de plugin’s, tu plugin con un nombre y descripción para que sepa qué hace.

Y si tu cliente lo desactiva… Se pierde todo. Pues sí. Pero para eso tenemos los mu-plugins (must use, traducido literal debe usar que en español los conocemos como imprescindibles.) Que no podrá desactivar y te aseguras que todo seguirá funcionando.

Y si algo que has puesto en tu propio mu-plugins no funciona… No te asustes que basta con el ver orden de carga de WordPress y se soluciona. Y esto es tema para otro episodio 😝

mis plugins
Mis plugins imprescindibles

Este episodio es para motivarte a ir poco mas allá… e interesarte en saber cómo funciona lo que funciona y mejorar tu herramienta de trabajo… en este caso con WordPress.

Si queres ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Un comentario

Deja un comentario