Especialista en servidores y Hosting VPS
¿Qué ha pasado con los Servicios y clientes?
Con todo lo que hemos hablado en esta semana, cualquier pudiera pensar que veo de forma negativa el trabajo para clientes… y no es eso. El trabajo para clientes esta bien, cuando tenés bien definido el tiempo que le vas a dedicar… pero cuando pasás más tiempo trabajando para clientes y dejás muy poco o nada de tiempo para todo lo demás… es cuando ya no sale a cuenta.
- Como te he comentado antes
- He trabajado por cuenta propia toda mi vida
- Nunca me ha parecido buena idea
- Ir detrás de los clientes y “convencerlos” de comprar mi producto/servicio
- Siempre he creado que el cliente vine porque se le ofrece algo de calidad
- Al dar el salto a lo digital/online
- Hay que entender el detalle
- Sobre la captación de cliente
- Porque no es el negocio de frente tu única competencia
- Es el mundo entero
- Y puede ser que no vendan exactamente lo mismo que vos
- Pero estamos compitiendo todos
- Por la atención de los clientes
- Es decir que hasta los videos de gatitos pueden llegar a competir contra nosotros
- Porque el tiempo que tu cliente invierte en ver tiernos gatitos en YouTube
- Es menos tiempo para navegar “por ahí” y encontrar tu excelente producto/servicio
- Hasta el día de hoy
- He tenido solo cuatro clientes/suscriptores
- Que al dar con un video mío, PodCast o entrevista
- Hayan ido a suscribirse o a contratarme
- Quitando a esos cuatro valientes
- Todos los demás clientes/suscriptores
- Han tenido un proceso
- En el que me van conociendo
- Nos vamos escribiendo
- Y entre varios correos aquí, correos allá
- Se van suscribiendo
- O me van contratando
- He concluido que lo mio no es un no-brainer decision
- Necesitan conocerme, necesitan confiar en mi y necesitan tener claro lo que puedo hacer por ellos para llegar al paso y hablar de dinero jejeje
- Y te estarás preguntando
- ¿Entonces cuál es el problema?
- Esta relación que vamos construyendo cada cliente y yo
- Me hace tomar cada servicio como algo propio
- Y además de dar el mejor servicio que puedan dar
- Hay varios extras que ofrezco con alegría
- Pero no he organizo este trabajo para clientes
- Con todo lo demás que tengo que hacer
- Y que hago para todo lo demás que también es importante para mi
- Y he pasado semanas enteras trabajando para clientes
- Haciendo lo mínimo en todo lo demás
- Esto se nota
- Y es muy complicado retomar una vez que se tienen semanas de retraso
- Por eso en este parón
- He tenido que decir que no a nuevos encargos y clientes
- Me sabe muy mal
- Porque algunos vienen con emergencia en sus Mautic’s o servidores
- Y claro, lo natural que esperan es: te mando propuesta ($), enlace de pago y me pongo manos a la obra
- Y de momento no me puedo comprometer con este tipo de clientes
- Porque no quiero quedar mal con nadie
- Con clientes de bolsas de horas y que ya tenemos tiempo trabajando
- Me van pidiendo cosas
- Para cuando pueda
- Y en las que me puedo tomar mi tiempo
- ¿Cómo me gustaría organizar todo esto?
- Primero me gustaría tener todo listo por semana
- Es decir
- Las clases de la semana
- Los episodios de la semana
- Los textos de la semana
- Las imágenes de la semana
- Por lo menos a cuatro semanas vista
- En ese tiempo dejar días enteros de la semana para trabajos de clientes
- Y si viene un cliente con emergencia o algo que debe tomar cartas en el asunto de inmediato
- Poder hacerlo en ese momento
- Porque todo ya estará grabado, redactado y programado
- Porque algo que nadie dice y es una gran realidad es que:
- No hacen cola los clientes esperando contratarte
- Han pasado meses
- Que nadie renueva bolsa de horas
- Nadie contrata encargos
- Nadie pide servicios
- Y si tu ingreso principal viene de los clientes
- Ese mes irá muy mal hablando de ingresos
- Para rematar
- Me han pasado meses que estoy a full con clientes y es donde aparecen nuevos clientes necesitando servicios
- ¿Calendarizar? ¿Programar para después?
- En el tipo de servicio que yo doy a clientes
- Son muy pocos los servicios que podemos dejar para después
- En su mayoría los clientes nuevos necesitan resolver un problema y en cuanto más rápido MEJOR
Por todo esto he parado el servicio a clientes… necesito tener todo en orden, contenido con mucha anticipación, todo bien organizado… para poder apoyar a los clientes con sus necesidades y no afectar a todo lo demás.
En esta semana me ha faltado hablarte sobre mi autoformación y sobre la posibilidad de formar un equipo para dejar de ser un llanero solitario…. Pero eso lo hablaremos el próximo viernes.