Especialista en servidores y Hosting VPS
Ofrecer mantenimiento a la web ¿o no?
/
RSS Feed
Si has creado la web perfecta para tu cliente, esa web que cumplirá con todos los objetivos de su marca y será un exitoso escaparate al mundo virtual… Te tengo una mala noticia. No está terminada, has hecho la mitad. La otra mitad se tiene que hacer día con día y eso se llama: Mantenimiento.
- De nada servirá tu profesional trabajo.
- Si en un par de meses la web queda desactualizada
- Y a merced de todos los criminales que andan en internet buscando webs para atacar.
- Eso es con relación a la seguridad.
- Pero también lo es la apariencia y funcionalidades.
- Los proyectos cambian, los negocios cambian, el mercado cambia… Y las webs deben cambiar.
- Ya con esto… Nosotros debemos tener claro que el mantenimiento no es un lujo: Es una necesidad.
- Pero… ¿y nuestro cliente?
- Muchos clientes por “no gastar” le quitan valor al mantenimiento
- O dicen la famosa frase: “Yo se lo haré mas adelante”
- Estamos en una época en la que Google tiene respuesta para todo.
- Tu cliente puede leer todo el fin de semana sobre mantenimiento WordPress.
- Podrá seguir todos los tutoriales de YouTube hasta quedarse dormido.
- Pero tenemos que decir la verdad: Al pan, pan. Y al vino, vino.
- Tu cliente le hará un mantenimiento insuficiente.
- No digamos malo… Digamos que siempre le faltará algo.
- Y con el paso del tiempo lo que siempre pasa: Lo termina dejando.
- ¡Qué irresponsabilidad! ¡Es su web! ¡De su negocio!
- Claro que el sabe que su web es importante.
- Pero ya comprobó que no le sale a cuenta invertir su tiempo:
- Especilizarse en WordPress
- Estar al día con las noticias sobre seguridad
- Formarse diariamente sobre el manejo de plugins/themes
- Actualizarse con las buenas practicas y tendencias
- Estar optimizando los tiempos de carga
- Monitorizando el servidor
- Y pasa de revisar el mantenimiento cada día, a una vez por semana, a una vez al mes, y al final… Cuando “le quede tiempo”
- Y nunca le va a quedar.
- Sin mencionar las copias de seguridad que nunca se harán, y si se hacen nunca se comprueban.
- Muchos implementadores WordPress ofrecemos servicio de mantenimiento.
- Pero esto es algo que se debe de evaluar y tenemos que ser honestos con nosotros mismos:
- ¿Estoy lo suficiente preparado para ofrecer este servicio?
- ¿Me saldría a cuenta?
- El mantenimiento se ve como algo sencillo de hacer… Claro, siempre que las cosas van bien.
- Pero… ¿y cuándo la web falle?
- ¿Tendrás el tiempo?
- ¿Estas preparado para solucionar todo tipo de problemas?
- Si has evaluado tus conocimientos y tu costes de oportunidades
- Podés elegir sub contratar a profesionales que se dedican al mantenimiento:
- Incluso hasta podrías solicitar el mantenimiento marca blanca… Ellos lo hacen a tu nombre.
Lo importante es ofrecer a nuestros clientes mantenimiento, y hacerles conciencia que por ellos mismos no será viable. Luego evaluar si estas preparado y con suficiente tiempo, sino lo mejor es contratar alternativas profesionales.