29. Optimizar tu WordPress dentro de Plesk Onyx -Parte #1-

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
29. Optimizar tu WordPress dentro de Plesk Onyx -Parte #1-
icon loader
/

El episodio de hoy, es un poco técnico, pero es muy necesario, si queremos dar siempre el mejor servicio a nuestros clientes y a nuestras web’s. Soy un convencido que Plesk Onyx es el mejor panel de control, y es por eso que cada lunes hablamos exclusivamente de Plesk.

Pero en estos episodios haremos un mix: WordPress y Plesk. Aunque comenzamos hablando de “Servidores Web’s.” Ya que una de las ventajas de Plesk es que podemos usar como servidor web Apache o Nginx. Aunque lo normal es usar Apache y usar Nginx como complemento.

¿Como complemento?

Nginx se usa en Plesk como un “servidor proxy inverso” que hace de puente entre Apache y la internet. Y a sido especialmente diseñado para trabajar con grandes cantidades de contenido estático como imágenes, vídeos, CSS, XML.

Nginx es muy eficiente cuando tiene que gestionar un gran numero de conexiones simultaneas, y lo hace consumiendo poca memoria, incluso menos memoria que Apache.

nginx proxy inverso
Nginx se usa en Plesk como un “servidor proxy inverso”

Conceptos necesarios…

Necesitamos conocer, o recordar, 4 conceptos que nos ayudaran a entender mejor la parte de Optimizar que es lo que queremos lograr en nuestras web’s y en la de nuestros clientes.

  1. Cache del servidor: WordPress funciona, combinando PHP Y MySQL. Cuando alguien entra a una web hecha con WordPress envía consultas a la base de datos (MySQL) y las procesa con PHP.
    Hacer estas “consultas” o “peticiones” lleva un tiempo y un trabajo del servidor… Con la Cache del Servidor lo que se hace es crear archivos “estáticos” que evitar estar repitiendo estas “consultas” a las bases de datos y evita estar procesando cada vez con PHP.
  2. Cache del navegador: Se usa para no estar descargando una y otra vez lo mismos archivos.
    Por ejemplo, los logos de las redes sociales al final de una web… Al Cachear estas imágenes el navegador, evitar tener que descargarlos cada vez en cada pagina que se visita.
  3. Minificar: Dicho corto y rápido, es eliminar caracteres que no se usan en archivos HTML, CSS o JS. Haces esto reduce el tamaño de dichos archivos, lo que da como resultado que carguen mas rápido.
  4. Compresión Gzip: Con esto nosotros comprimimos varios archivos en nuestro servidor, que se descomprimirán por el navegador que use el que visita nuestra web.
    Al igual que Minificar, la Compresión Gzip reduce el tamaño de los archivos lo que da como resultado que se carguen mas rápido, y consuma menos “megas” para cargar la web.

¿Nos vamos entendiendo?

Aun no hemos llegado a hablar de WordPress, pero creo que era necesario que habláramos de estos conceptos antes de ponernos a “Optimizar” porque no se trata de copiar y pegar código, o de instalar este o aquel Plugin… Sino que saber lo que hacemos, porque lo hacemos, y cuando hacer esto o aquello.

Recordemos que se trata de hacer las cosas bien desde un principio 😀 nuestros clientes se lo merecen 😛 Seguiremos con la segunda parte el próximo lunes. Mañana toca hablar de Plugin 😎

Si queres ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉