23. WordPress.com VS WordPress.org -Round #1-

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
23. WordPress.com VS WordPress.org -Round #1-
icon loader
/

Cuando escuchamos decir «WordPress» se viene a nuestra mente WordPress.org. Software que nos podemos descargar gratis, instalarlo en nuestro servidor, y comenzar a usarlo. Y ahora mas que nunca junto con Plesk, lo hacemos en un clic.

WordPress.org no tiene limites. Podemos modificar todo lo que queramos a través de themes y plugins, y tocar el propio código (El «core»).

WordPress.com es un servicio online. Una web en la que no se descarga nada. Simplemente te registras y puedes crear un blog o web en sus servidores. Ahí no hace falta contratar hosting a nadie, pues la web está en sus servidores.

Abrir una web en WordPress también es gratuito, pero hay ciertas «mejoras» que se deben pagar si las queres. Las más típicas son un aumento de espacio de disco, o un dominio personalizado, ya que en la versión gratis del servicio, la web es un subdominio, del estilo http://miweb.wordpress.com

WordPressCom vs WordPressOrg header

Parecido… pero no iguales

¿Qué tiene en común WordPress.com y WordPress.org? Pues básicamente «WordPress», el software en sí. Y es que resulta que WordPress.com funciona con el mismo software de WordPress.org.

En resumen, que WordPress.com es una web en la que se ha instalado el software de WordPress.org para ofrecer a la gente la opción de crear una web sin tener que contratar dominios ni hostings.

Ser o no ser…

1. Licencias y usos

WordPress.org es abierto, gratis y libre, y depende de la The WordPress Foundation, una fundación sin ánimo de lucro, presidente de la cual es Matt Mullenweg.

WordPress.com es una marca, y depende de Automattic, una empresa con ánimo de lucro.

2. Themes

En WordPress.org podes instalar los themes que necesitas, sean de pago, gratis, del repositorio, o creados por vos.

En WordPress.com permite themes en el plan Business $25 al mes, facturado anualmente. En los demás planes sólo se puede los que ellos te brindan.

3. Plugins

En WordPress.org podes instalar plugins, para extender sus funcionalidades.

En WordPress.com permite plugins en el plan Business $25 al mes, facturado anualmente.

4. Monetización

En WordPress.org podes monetizarlo como te de la gana y poner la publicidad vos mismo

En WordPress.com la monetización es limitada.

5. Mantenimiento

En WordPress.org lo haces vos.

WordPress.com no requiere mantenimiento.

Las diferencias siguen, pero dejaremos este primer Round hasta aqui, creo que esta claro que para la mayoría de proyectos WordPress.org es la mejor opción, ya que es mas «sencillo» escalar y crecer cuando sea necesario… Pero WordPress.com también tiene su mercado, porque hay muchos usuarios que solo necesitan un blog, o una sencilla «landing» y no quieren complicarse con actualizaciones y servicios de Hosting.

Has usado WordPress.com? Te leo con el hashtag #podcastWP en Twitter y también podes escribirme en avalos.sv/contacto/ ¡Hasta el Lunes!