Viendo al futuro: Gutenberg 6.1 y WordPress 5.3

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
Viendo al futuro: Gutenberg 6.1 y WordPress 5.3
icon loader
/

Sin temor a una paradoja del tiempo y el espacio… Y sin necesidad de 1.21 jigowatts que vengan de un rayo veamos un poco de lo que hay, y de lo que vendrá en un futuro no muy lejano.

viendo al futuro

🧱Gutenberg 6.1.1

Si bien es cierto que Gutenberg viene ya dentro del core de WordPress desde la versión 5.0, pero a pesar de esto se sigue desarrollando en paralelo como un plugin independiente donde se van puliendo y añadiendo funcionalidades. Estas funcionalidades del plugin, luego se incorporan en el core y todos contentos jejejeje

Gutenberg, el plugin. Se actualizó hoy mismo, con interesantes novedades de animación. Estas animaciones son sutiles… Las transiciones son mas suaves cuando creamos, eliminamos, y reordenamos bloques.

Además se incorporan experimentos dentro del personalizador cuando estamos en la opción de Widget. Este se llama: Widget blocks.

Eso de personalizar widget desde el personalizador no parece buena idea porque esta todo tan amontonado y reducido… Pero la vista previa en vivo ayuda mucho a la tarea. Esto es un experimento… Así que veamos con lupa a donde nos lleva esto.

En dos lanzamientos anteriores Gutenberg había bajado el rendimiento… Pero en esta actualización ya se ha recuperado con mejoras significativas. Esta versión es 30% mas rápida.

gutenber plugin fast

Lo mas interesante de este plugin, es que nos da una vista al futuro y lo que vendrá dentro del core en un futuro no muy lejano.

🛠WordPress 5.3

Estamos en la feliz versión 5.2.2 pero el equipo de desarrollo ya esta a todo vapor trabajando en las próximas actualizaciones y en la tan esperada 5.3

Te cuento tres posibles agregados que veremos cuando llegue a nuestras web’s esta futura versión.

📌Bloque de grupo

Muchos plugins de bloques ya traen esta gran idea de crear grandes secciones de contenido con muchos bloques dentro.

La mejor idea para esto es crear nuestros propios bloques reutilizables. Y hacerlo desde el core sin tener que añadir plugins extras.

📌Mejoras en el bloque de Tabla

Al día de hoy el bloque de columnas digamos… Da un poco de penita. Es bastante decepcionante que no se pueda cambiar el ancho de una columna (en estos tiempos que corren)

¡Menos mal! En la versión 5.3 sí podremos cambiar el ancho de las columnas y hacer que las celdas en una fila sean mas fáciles de ver.

📌Ahorrar tiempo con las imágenes

Como te suena, el arrastrar y soltar una imagen para reemplazar una imagen existente… ¿Genial? ¡Claro que seria un hit! En la versión 5.3 tendremos esto de “fabrica” en el core… Puede saber a poco pero si trabajas mucho con imágenes te va a ahorrar infinidad de tiempo.


Puede ser que tengamos que esperar hasta final de mes para poder ver estas novedades en WordPress 5.3… Pero será muy útil en el día a día si al final llegan todas estas novedades a nuestras webs.

Si querés ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Deja un comentario