Las cuatro fases de Gutenberg

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
Las cuatro fases de Gutenberg
icon loader
/

En el Summertime Update de la WordCamp Europe 2019 Matt, creador de WordPress habló de Gutenberg y de esas cuatro fases que te adelantaba en el episodio de ayer. Hoy te lo cuento con mas detalles 😉

las cuatro fases de gutenberg

En diciembre del 2018 llegó WordPress 5.0 a nuestras vidas… Y con esta versión el nuevo editor de bloques: Gutenberg. Sobre el desarrollo y la forma en la que Gutenberg irá creciendo se hablan de cuatro fases:

📌1. El nuevo editor de bloques, llegará en WordPress 5.0. Esta fase ya se ha completado.

📌2. Tomando el editor de bloques fuera de la edición posterior y la página. Fase que está en curso.

📌3. Mejorar la creación y el uso colaborativo desde el propio editor. Esta fase es la siguiente. Y vendrá al finalizar la fase dos.

📌4. Y la fase cuatro: El soporte central de sitios multilingües.

Al día de hoy estamos en la fase dos. Y Matt habló de una biblioteca de bloques que nos va a facilitar el trabajo, y permitirá agregar nuevos bloques desde el propio editor.

Esto traerá muchos beneficios para esta nueva forma de crear contenido, porque actualmente nos estamos acostumbrando a instalar plugin’s y plugin’s para ir poniendo bloques. Cuando lo que necesitamos es un bloque y no un plugin. La idea es dejar de llamar plugin’s de bloques… Y simplemente llamarles bloques.

Matt no adelantó ni detallo gran cosa sobre las fases tres y cuatro… Imagino que se lo guardó para la WordCamp US (soy un mal pensado jajaja)… Así que seguiré pendiente de lo que se vaya a decir en noviembre de este año.

El año pasado…

Matt en la WordCamp US 2018

El año pasado en la WordCamp US, Matt dijo de la fase tres: Que se quiere llevar a WordPress a un futuro colaborativo, estilo Google Doc’s. La idea es que muchos tengan acceso a un post y por medio de los bloques tengan un flujo de trabajo fácil, rápido, y potente desde el mismo WordPress.

Textualmente dijo: “traer todo ese flujo de trabajo de aprobaciones, estatus, y revisiones al diseño de tu sitio…

Esto llama la atención a algunos sitios muy en particular (periódicos, revistas, grandes empresas) pero en mi web, que solo estoy yo… Tener eso grande ahí sin ocuparlo… A mí no me parece buena idea así no mas. Ojalá al llegar venga con un botón ON/OFF 😉

De la fase cuatro, dijo Matt el año pasado que se incluirá (al fin) el soporte nativo para sitios multi lenguaje desde el propio core sin necesidad de plugin’s.

Ahora todo queda dicho, sin lugar a dudas los planes han dejado el listón muy, muy, muy alto nos debe de quedar la satisfacción de que se esta trabajando mucho en hacer WordPress mejor día a día.

Si querés ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *