FTP/S en Plesk Onyx

Implementador WordPress y VPS
Implementador WordPress y VPS
FTP/S en Plesk Onyx
icon loader
/

Cuando tenes muchas suscripciones y clientes dentro de Plesk Onyx… Somos nosotros los administradores que debemos velar y garantizar que todo se haga bien. Y hacerlo bien es usar FTPS y no FTP.

ftps en plesk

Si sos nuevo en el mundo del desarrollo web, algunas cosas te van a sonar a chino mandarin. Y puede llevar a confusión cuando ves FTP, SFTP, y FTPS. Que son parecidos… pero no iguales.

😕FTP

Desde el principio de la historia del desarrollo web, hemos solucionado la necesidad de subir archivos usando el protocolo FTP (File Transfer Protocol)

Aunque es el mas conocido, y el primero que se viene a la cabeza cuando tenemos que subir archivos a nuestro hosting. Pero debemos dejar de usarlo: ¡YA! Porque no tiene ninguna seguridad, cuando te conectas con este protocolo: Ni en el intercambio de archivos, y tampoco en la autenticación.

👍FTPS

Y estarás pensando… ¿y entonces cómo subo WordPress a mi hosting? Cuando comenzó a surgir la preocupación por la seguridad en los años 90’s, Netscape creó el protocolo de seguridad SSL.

Usa dos conexiones, uno para los comandos, y el otro para los datos. Y nos permite elegir si queremos encriptar ambos o solo los datos. Y para funcionar se autentica con usuario/contraseña o por medio del certificado. Se puede usar una opción o ambas.

Así que la alternativa segura es FTPS qué usa certificado SSL para el cifrado del intercambio de archivos, y para la autenticación.

💪SFTP

SSH File Transfer Protocol SFTP para los amiguetes jajajaja.

SFTP usa un solo canal para enviar y recibir los datos, y lo hace en formato binario y no en formato texto como el FTP. Si hablamos técnicamente SFTP es mas avanzado que el FTPS.

Y por todo esto es que Plesk lo utiliza para crear Backup’s.

sftp ssh

👉Entremos en materia

Plesk Onyx te da mucha libertad dentro de su configuración. Pero como administradores debemos de asegurarnos que nuestros usuarios cumplan con los mínimos de seguridad.

Plesk dentro de su directiva de seguridad te da tres opciones para el intercambio de archivos:

  1. Permitir solo FTPS seguras
  2. Permitir FTP y FTPS
  3. Permitir solo FTP no seguro.

De estas opciones ya te digo yo, la dos y la tres ni en broma. Debemos escoger si o si la primera opción: Solo FTPS seguro.

Así nos garantizamos la seguridad de nuestro Plesk, y por supuesto la seguridad de la información/conexión de nuestros usuarios.

Si queres ponerte en contacto conmigo, podes escribirme en mi Formulario de contacto aquí en la web 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *